ORO, VESTIDURAS BLANCAS Y COLIRIO
Apocalipsis 3:14-22.
El señor comienza diciendo que “él conoce nuestras obras.”, por mas que nos justifiquemos él sabe lo que somos: “Yo conozco tu obras, que ni eres frio ni caliente”V-15 El espiritu de Dios me conoce mejor de lo que yo mismo me conozco.
La iglesia de Laodicea estaba engañada: Por su propia opinion, era tal su engaño que ni siquiera tenía una clara difinición con respecto de su caminar con Dios. (No eran frio ni caliente): “Por cuanto eres tibio y no frio ni caliente te vomitaré de mi boca”V-16
Cuando el corazón de un hombre está engañado le hace pensar y creer que sus razonamientos son verdaderos. Naaman; balaam:
“Se llenó de amargura mi alma y en mi corazón sentía punzadas ...tan torpe era yo que no entendía, era como una bestia delante de ti”Salm.73-21-22
¿Qué podemos decir de Naaman? O Balaam?
El primero quería que las cosas fueran como él pensaba: “Y Naaman se fue enojado, diciendo: he aquí yo decía para mi: saldrá él (Eliseo) luego y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios y alzará su mano y tocará el lugar y sanará la lepra....Abana y Farfar rios de damasco ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos ¿no seré tambien limpio? Y se volvió y se fue enojado. 2°Rey.5-11-12
Balaam: Profeta de Dios que amando mas los bienes terrenales quiso torcerle la mano a Dios: Maldecir lo que Dios habia bendecido. ¿Por qué pensaban asi estos hombres? El problema estaba en sus corazones.“Engañoso es el corazón mas que todas las cosas y perversos ¿Quién lo conocerá?Jer.17:9.
Difinitivamente esta Iglesia: (Laodicea) era Tibia: Profesaban amar la verdad, pero eran desobedientes en su devoción al Señor. No tenían fervor por nada espritual, pero si por todo lo que era el placer y el dinero.”Yo soy rico y de ninguna cosa tengo necesidad”era verdad que no tenian falta de bienes materiales, pero espiritualmente no se daban cuenta que: “Y no sabes que tu eres desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” V-17
Creían en el Señor, pero ponían sus intereses personales por delante de la obra del Señor.La Tibieza espiritual de esta Iglesia habla de su confianza en las cosas de la carne, según ellos Estaban muy tranquilos ¿Pero cual era su estado real? “Y no sabes que tu eres desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” V-17
Estaban completamente engañados por sus pensamientos y estos carnales eran un peligro para los “Espirituales y del hombre Natural”. Contaminan
- Espiritual: Se ocupa de las cosas del espiritu: “Arrepentido y convertio”
- Carnal : Es uno que habiendo conocido a Dios y degustado de las cosas espirituales, sirve a Dios lleno de males: (mentiras, chismes, odio, envidias)
- Natural: El que no ha conocido a Dios, vive su vida sin Dios. Leer: Ef.4-17 al 32
¿Qué recomienda el señor?
1. “De mi compres oro refinado en fuego” (seas Rico)
2. “Vestiduras Blancas (Cubras tu desnudez)
3. “Colirio” (Para que veas)
Oro:Enriquece, Habla de la verdadera adoración y del Dios verdadero (1°Cor.3-12-13). Es la presencia del Candelero de oro (Cristo) Morando en el corazón de la Iglesia. De quien “Compra la verdad”Prov.23-23
“Las riquezas y la honra estan conmigo, riquezas duradera y justicia”Prov.8-18
“hay quienes pretenden ser ricos y no tienen nada y hay quienes pretenden ser pobres y tienen muchas riquezas”Prov.13-7
Vestido Blanco: Es el vestido celestial, Es la santidad de la Iglesia:
No olvidemos que tambien hay vestido de pecado. Juda habla de la ropa contaminada de su carne.Jud.23. Mala manera de vivir y servir a Dios.
“Fuera los trapos de inmundicia”Isaías 64:6.
“En todo tiempo sean blancos tus vestidos y nunca falte ungüento(Aceite del esp. Sto.) sobre tu cabeza”Ecl.9-8
Dios esta diciendo a la Iglesia: esfuerzate mas por ser santo, limpio, puro que en vivir apegada a las cosas de la cerne.La multitud que ve en los cielos Juan dice que todos están vestidos un solo color: Apoc.4-4 y 7-9
"Colirio" :Es el poder de Dios haciendo que los ciegos Vean: Dios no quiere una Iglesia ciega. Esta pueda distinguir entre lo bueno y lo malo.Is.59-10 “palpamos la pared como ciegos y andamos a tienta como sin ojo. Tropezamos a medio dia como de noche. Estamos en lugares oscuros como nuerto”Así es el cristiano sin colirio. Los ojos de Lot eran distintos a los de Abraam: Con colirio
El proposito del Enemigo es que veamos lo menos posible. Porque asi estamos a su disposición. 2”Cor.4-4 (1°Jn.2-11)
Ejemplo: 1°Sam.11: Los de Jabes pequeño pueblo de Israel asustados por sus enemigo (Amonitas) se ofrecieron para hacer alianza con ellos y Servirle.V-1“Hare alianza siempre cuando os saqueis todos vos. El Ojo derecho”V-2
¿Por qué? Las escrituras dicen que “Todo el pueblo Lloró”V-4 Saul regresando del campo Oyo el llanto del pueblo: ¿Qué tiene el pueblo que llora?V-5 Y le contaron el proposito del enemigo. “Al oir esto el espiritu de Dios vino sobre él con poder y tomando un par de bueyes los corto en trozos así se hará con los bueyes de todos los que no salgan en pos de Saul y samuel..y salieron como un solo hombre” V-7
¿Que paso con el enemigo?V-11
Obispo: Miguel Alarcón